Como una propuesta de diseño para la nueva sede de la empresa Soprema en Estrasburgo, Francia, los arquitectos de Vincent Callebaut Architectures han proyectado una utopía ecológica de 8.225 metros cuadrados. El edificio, llamado Semaphore, se describe en el programa como una "oficina flexible y verde para compañeros de trabajo nómades" y está enfocado en la agricultura urbana y el bienestar de los empleados.
Como edificio eco-futurista, Semaphore se inspira en la biomimética con el fin de ser un hito de inspiración, además de comportarse como referente de toda la gama de productos de aislamiento, impermeabilización y ecologización de Soprema. El diseño es un prototipo ecológico de la ciudad verde del futuro, que busca lograr una simbiosis entre seres humanos y naturaleza.
En el corazón metafórico del diseño se encuentra el esqueleto de un mamut, símbolo de Soprema, instalado en el vidrio de la parte superior del edificio. Desde 24 metros de altura, el mamut es totalmente visible desde el entorno situándose precisamente en la encrucijada de dos ejes organizativos, mirando hacia la empresa.
En el interior del edificio, la flexibilidad y la adaptabilidad son el foco central. Diseñado para adaptarse a la estructura organizativa de la empresa, todos los empleados del mismo departamento pueden trabajar juntos en el mismo piso, pero dentro de un espacio colaborativo flexible sin oficinas ni escritorios asignados. Sin embargo, los espacios privados están integrados en todo el plan para permitir la privacidad o la concentración cuando sea necesario. La circulación vertical está diseñada para ser iluminada y ventilada de forma natural, con áreas recreativas y de relajación agrupadas a su alrededor para adaptarse a los patrones de movimiento natural de los empleados.
Con el fin de integrarse a la naturaleza en cada oportunidad, el edificio aprovecha su ubicación en el agua con un nuevo puerto deportivo planificado y grandes terrazas verdes en cascada, inspiradas en los arrozales en terrazas, donde los empleados de la empresa pueden disfrutar del sol y de las vistas orientadas al sur. Asimismo, para beneficio de los empleados, el espacio verde del edificio incluye huertos urbanos, invernaderos y huertas. Eventualmente, todos los recorridos entre y dentro las terrazas convergen en el ágora, el epicentro del proyecto con acceso a todas las áreas comunes del edificio.
Más allá de la ecologización de la superficie del edificio, Semaphore incorpora múltiples innovaciones para compensar su consumo de energía y producción de carbono. El diseño de Semaphore incluye 10,000 plantas, arbustos y árboles nativos de la región de Estrasburgo que absorben carbono mientras producen oxígeno. La densa vegetación también sirve para combatir el efecto isla de calor urbano mientras se recupera el agua de lluvia y se reciclan las aguas grises. El diseño del edificio utiliza estrategias de diseño pasivo, así como un techo solar fotovoltaico y térmico activo, un parque eólico vertical y una pequeña planta de biomasa. Los materiales de construcción en sí se consideran desde una perspectiva de principio a fin y se escogen en función de optimizar la calidad del aire interior.
Una visión ambiciosa y optimista del futuro, el diseño utiliza al edificio como una herramienta para exhibir los productos de Soprema, eliminar la contaminación del aire y el agua de lluvia, y enseñar a los trabajadores sobre la agricultura urbana. Semaphore prioriza la experiencia humana sin comprometer el medio ambiente.
Noticia vía Vincent Callebaut Architectures